Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) relaciones sintácticas (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: relaciones sintácticas


Is in goldstandard

1
paper PE_Lexistxt125 - : generally non-human and indefinite, and almost invariably 3rd person” (1986: 845). En el náhuatl sucede así en las relaciones sintácticas marcadas en verbos como maca, ‘dar’, pues, en este verbo, el recipiente es el que aparece marcado en la palabra verbal en el lugar del objeto, en tanto que el tema se encuentra fuera de esta, como si fuera un oblicuo .

2
paper PE_Lexistxt13 - : ^3 B. Dupriez cita a P. Valéry a propósito de esa «irradiación»: "efectos psíquicos que producen las agrupaciones de palabras y fisonomías de palabras, independientemente de las relaciones sintácticas, y por las influencias recíprocas (es decir no sintácticas) circunvecinas" (1984: 265 ).

3
paper UY_ALFALtxt152 - : En el caso de la sintaxis pronominal, el objetivo de este artículo es mostrar que la sintaxis depende de la jerarquía de las personas en las lenguas Mawetí-Guaraní. La jerarquía 1 > 2 > 3 hace que la sintaxis cambie cuando pasamos de funciones directas (en que las personas más altas de la jerarquía interactúan con las más bajas: 1,2,3 > 3) a funcionas agentivas inversas (cuando las personas más bajas interactúan con las más altas: 3> 1,2 o 2 > 1). Los hablantes de la mayoría de las lenguas Mawetí-Guaraní pasan entonces de la sintaxis activa a una sintaxis de construcciones existenciales. Dicho en otras palabras, la sintaxis activa conviene cuando el sujeto está en un rango más alto que la persona objeto, pero no conviene en el caso contrario. Una persona jerárquicamente baja no puede actuar sintácticamente sobre una persona más alta. La solución del aparente conflicto está en la expresión más “sociable” de las relaciones sintácticas: en lugar de la acción de uno sobre el otro se

4
paper VE_BoletindeLinguisticatxt87 - : Un diseño metodológico que hace posible la exploración de las restricciones que las habilidades básicas imponen a la composición es el de la comparación de textos escritos con textos orales, producidos a partir de un mismo cuento fuente. En efecto, en la oralidad, a diferencia de la escritura, las habilidades de transcripción no están involucradas. Dado que en la escritura, en las etapas iniciales de su aprendizaje, el trazado de las letras y la linearización demandan muchos recursos cognitivos, es dable suponer que se afecten ciertas relaciones sintácticas complejas, como por ejemplo la conservación de la consecutio temporum. Así, si se observara un mejor desempeño en la oralidad respecto de la escritura, esto es, si en la escritura los niños no variaran la selección de tiempos verbales y si además no conservaran las relaciones sintácticas, sería posible suponer que la sobrecarga de las habilidades básicas hace que los niños no formulen un relato sino que formulen enunciados . Es decir, e

5
paper VE_Letrastxt8 - : Es evidente, también, que los datos de la [30]Tabla nº 1 demuestran el poco uso de conectores para establecer las relaciones sintácticas o semánticas en los textos, lo que supone que éstas se realizan de manera implícita[10] . La estructura sintáctica más abundante es la coordinación, tal como lo apunta Tusón, seguida por la subordinación causativa (introducida, sobre todo, por pues y ya que), la contrastiva (introducida, básicamente, por pero) y la condicional (introducida, únicamente, por si).

6
paper corpusRLAtxt81 - : 3.2.2. En el capítulo de la Sintaxis seguimos observando la presencia de algunas pinceladas teóricas que, sin duda, provienen de la gramática general francesa. Así, junto a la tradicional definición de la sintaxis como "parte de la gramática que trata de ordenar las palabras para expresar los pensamientos" (Salazar, 1871: 100), en la que puede observarse la importancia concedida al "orden" (arraigada herencia de quienes describieron la lengua latina, donde la posición de las palabras determina las relaciones sintácticas), encontramos ya la construcción como una parte más de la Sintaxis, junto a la concordancia y el régimen: recordemos que en los inicios de la tradición hispánica sintaxis y construcción eran términos sinónimos y que no sería hasta mediados del siglo XVIII, tal vez por influjo de Du Marsais (1751-1765: art . "Construction"), cuando comienza a figurar la construcción como una parte sintáctica más (Calero, 2007: 95), lo que nos indica que Salazar, como Du Marsais, está admiti

7
paper corpusRLAtxt142 - : Por último, el verbo agafar, en su valor prototípico como el de (7a), es un verbo transitivo con un sujeto agente que controla la acción y un Tema afectado por cambio de locación, y permite la aparición de un complemento locativo de origen. En el ejemplo de (7b), con el objeto directo febre, se obtiene un sentido que ya no es una acción sino un proceso abstracto. En este caso, el sujeto se interpreta como Experimentador y el objeto es un Tema afectado que indica la aparición de un estado. En (7c) los argumentos reciben los mismos papeles temáticos que en (7b), pero las relaciones sintácticas varían: el Experimentador aparece como dativo, doblado por el clítico li, y el Tema concuerda con el verbo:

Evaluando al candidato relaciones sintácticas:


1) sintaxis: 10 (*)
2) palabras: 5 (*)
3) verbo: 4 (*)
4) escritura: 4 (*)
7) sujeto: 3
9) habilidades: 3 (*)
11) textos: 3 (*)
12) jerarquía: 3
13) introducida: 3

relaciones sintácticas
Lengua: spa
Frec: 59
Docs: 44
Nombre propio: / 59 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.910 = (6 + (1+5.28540221886225) / (1+5.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
relaciones sintácticas
: Moreno Cabrera, Juan Carlos. (2003). Semántica y gramática. Sucesos, papeles semánticos y relaciones sintácticas. Madrid: Machado Libros S.A. Lingüística y conocimiento, 35.